Cuatro programas para etiquetar tu música en Linux

Cada vez tenemos más música y por ello cada vez es más útil tener la música perfectamente clasificada. El programa más conocido para este fin es itunes. Dentro del software libre tenemos otros muchos: Amarok, Banshee, Songbird, aTunes, etc.

Todos estos programas tienes algo en común: Se basan en unas etiquetas (id3tag)  que tienen los archivos de música para realizar su clasificación. Aunque muchos de los programas que he mencionado son capaces de retocar las etiquetas, es interesante utilizar programas específicos de etiquetado.

1) MP3 tag


Este programa me acompaña desde mi época de windowsero. No tiene versión para GNU/Linux pero conWine funciona muy bien.


Es un programa muy sencillo de usar pero a la vez muy completo. Permite cambiar grandes cantidades de archivos rápidamente. Para mayor comodidad, es capaz de buscar las etiquetas y las carátulas en distintas bases de datos(Amazon, discogs, Cover Art, Music Brainz)



He encontrado un video que han elaborado en la web http://undenied.com.ar/


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_OatWD3VRL8]


Página descargar el programa: http://www.mp3tag.de/en/



2) Audio Tag tool


Este programa lo he instalado desde los repositorios de Ubuntu.

Es un programa muy intuitivo de usar. Permite modifcar las etiquetas de los archivos y poco más. El único extra que le he encotrado es la posibilidad de crear listas de reprodución.



Para descargar: http://freshmeat.net/projects/audiotagtool/

3) Easy Tag


Se trata de una aplicación muy completa, no tanto como MP3tag. Permite buscar las etiquetas de lo discos de la base de datos CDDB.


He intentado utilizarlo varías veces, pero se me resiste: no me graba las etiquetas cuando creía que se habían grabado, no obedece algunas instrucciones.  He leido en los foros a gente muy satisfecha con su funcionamiento, pero yo voy desinstalarlo en cuanto acabe este post.



Descarga: http://easytag.sourceforge.net/



4) MusicBrainz Picard


Este programa es distinto a los anteriores. Está enfocado para que selecciones los archivos de música y en un momento te los localice en la base de datos MusicBrainz. No obstante, lo he probado para clasificar mis podcasts y también es útil.


La presentación también es un tanto distinta: en la parte inferior te muestra las etiquetas actuales del archivo y en la derecha te muestra las nuevas.


El programa me ha gustado aunque, en ocasiones, he detectado que se queda un poco atascado. Para descargarlo he utilizado los repositorios de Ubuntu



Para descargarlo he utilizado los repositorios de Ubuntu




Comentarios

  1. Ex Falso también es una gran opción, sencillo de usar, permite crear tags a partir del nombre de archivo y viceversa, es decir, renombrar archivos según tags. La interfaz es limpia y sencilla.

    http://code.google.com/quodlibet

    En Ubuntu basta con:

    sudo aptitude install exfalso

    y ya está instalado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, no lo conocía. Lo acabo de instalar y tiene buena pinta. Tienes razón, la interfaz es límpia y sencilla. Lo voy a probar un poco

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hace años usaba el mp3 tag tb, ahora uso easytag y la verdad que luego de unos cuantos días de uso y encontrarle las mañas... está muy bien
    incluso diría que es más completo que mp3tag

    ResponderEliminar
  4. No sé no consigo acostumbrarme a su uso. A veces me he llevado la sorpresa de que me muestra que ha cambiado las etiquetas y luego veo que no ha sido así.

    Posiblemente sea yo el problema. Como aplicación nativa me gusta más Audio Tag Tool

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mint4win, para instalar Linux Mint en Windows

Sincronización de Mozilla Thunderbird con google calendar

Garmin Connect, cómo hacer una copia de seguridad con Android