Ubuntu y GPS Garmin, registra tus entrenamientos en 3 pasos.

El título del post parece de un manual de autoayuda. Y la verdad es que algo eso tiene, ante el problema que he tenido como usuario de Ubuntu y propietario de un reloj Garmin , he tenido que buscar una solución.

Una de las pegas que tiene GNU/Linux es el escaso soporte que ofrecen los fabricantes de dispositivos. Hoy voy a hablaros de mis peleas con un reloj que resultará muy familiar a los corredores populares: Garmin Forerunner 205/305 (aunque las explicaciones sirven para otros modelos)

Introducción (sáltese sin miedo)

Este reloj es muy completo y ofrece todo lo que necesitan las personas que practican deportes de fondo: GPS, control cardiaco, alarmas por distancia, etc. Se trata de una buena compra, lo digo tras más de un año de experiencia.

Como crítica, el software. El programa que acompaña al reloj es muy pobre en aspecto y funcionalidad. Por supuesto, sin versión para GNU/Linux. Sin embargo, Garmin ofrece una web donde subir los entrenamientos que realmente es mucho más atractiva: Garmin Connect

Sin embargo, no se han acabado los problemas del linuxero. Para que funcione es preciso un complemento del navegador y oh sorpresa, no hay versión para Linux.

Afortunadamente, casi siempre hay una solución:

 Tres pasos para sincronizar tus actividades deportivas con Garmin Connect

Este sistema lo he probado con Ubuntu 11.04 y Firefox 4 (con el navegador Chromium no lo he conseguido).  Para lograrlo he necesitado de tres elementos:

1º Garmin-Forerunner-tools

En Ubuntu es muy sencilla la instalación ya que el fichero se encuentra en el centro de software (o en Synaptic). Este paquete se encarga de que tu ordenador detecte el reloj.
garmin forerunner tools

2º Linux Garmin Comunicator Plugin:

Esta aplicación permite que el navegador pueda conectar con tu GPS Garmin y subir a la "nube" todas tus actividades físicas.
Para ver la lista de dispositivos compatibles se puede consultar la web del desarrollador. Hay que darle la enhorabuena, su trabajo es fantástico.
Hay disponibles instrucciones para instalar el Plugin en Ubuntu y Debian. En el caso de Fedora existen paquete autoinstalables. Esta información la podéis obterner aquí
Garmin Communicator Plugin
Al margen de la web Garmin Connect también funciona con otras webs similares

3º User Agent Switcher:

Según el desarrollador de Linux Garmin Comunicator este paso no es necesario, pero lo cierto es que sin él, a mi no me funciona.
En este caso se trata de un complemento de Firefox. Es bien sencillo, se busca entre los complementos de Firefox, se instala (procedimiento siguiente, siguiente...), se reinicia el navegador.
User Agent Switcher

Y ya está, a partir de este momento ya podemos subir nuestras actividades deportivas a la web de Garmin Connect

Garmin Connect

Para los que no se fíen de la nube hay otras alternativas en Ubuntu:

  • Pytrainer: Descargar aquí
  • Sportstrcker: Web oficial
  • Sporttracks: En su versión de Windows es fantástico. La versión de Linux a mi me dió muchos problemas. Además, a partir de la versión 3 es de pago. La web de los programadores es la siguiente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mint4win, para instalar Linux Mint en Windows

Sincronización de Mozilla Thunderbird con google calendar

Garmin Connect, cómo hacer una copia de seguridad con Android