Kindle como herramienta de trabajo y estudio, mi experiencia

Apenas hace tres meses que poseo un Kindle 3, en este tiempo se ha convertido en una valiosa herramienta de trabajo. En la próximas lineas describiré el método que utilizo para pasar de la lectura de documentación en la pantalla a disponer de un resumen fácilmente accesible.

Soy consciente de que muchas de las afirmaciones que realizo son discutibles, simplemente pretendo mostrar el método que a mí me funciona.

A las personas que empiecen en el mundo Kindle les recomiendo la guía publicada en el blog quizasnosabiasque.blogspot.com

1) Importar el documento:

En mi caso, la mayor parte de los documento que trabajo son textos en formato PDF o DOC. Aunque un  lector de pantalla de 6" como el Kindle no es el ideal para leer PDF, a mi me resulta válido.

La importación del fichero la hago enviándome por e-mail el archivo pdf a la cuenta que te asignan cuando compras un kindle. En el asunto del mensaje ponemos la palabra CONVERT

2) Leer, subrayar y anotar:

Con la intención de obtener un resumen del texto voy subrayando las partes más interesantes.

Para ver cómo subrayar y anotar ver la página 61 de este manual de Kindle en castellano

3) Conectar el e-reader al ordenador y extraer las notas.

Dentro de la carpeta "Documents" encontraremos un archivo  llamado "My Clippings.txt". Este fichero contiene todo el texto que hemos subrayado y las notas introducidas.

4) Limpieza y procesado de las notas.

"My Clippings.txt" contiene todo los subrayado de todos los libros que estamos leyendo, detalles de la ubicación, hora en que se ha leído... un montón de información que necesitamos limpiar para preparar nuestras notas.

Para ello utilizo la web clippingsconverter.com. Una vez registrados, nos permite subir "My Clippings.txt y nos permite elegir en qué formato  queremos obtener las notas, qué información queremos que aparezca, etc. En mi caso, la configuración que elijo es:

[caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="500" caption="clippingsconverter.com"][/caption]

Vemos dos barras horizontales. En la superior dejamos la información que deseamos que aparezca y en la inferior la que deseamos excluir.

Una vez hecha la conversión nos descarga el archivo con el resumen que hemos realizado. En mi caso, los descargo en formato docx ya que es la única que respeta los signos de puntuación.

5) Copiar a un programa de gestión de notas

El documento obtenido en el paso anterior lo copia a Evernote cuando utilizo Windows o Nevernote o Evernote Web cuando trabajo con Linux. En este momento doy formato al texto y hago algunos retoques.

Con esto tenemos una copia de nuestras notas organizada y accesible allá donde estemos.

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