Reinstala Ubuntu y recupera usuarios en 4 pasos

Por diversos motivos, a veces he tenido que reinstalar Ubuntu. Mucha gente lo sabrá, pero no está de mal recordarlo, es muy conveniente tener una partición del disco duro que contenga la carpete /home , la que contiene los datos y documentos de los usuarios.

El proceso de instalación completo creando una partición /home está muy bien explicado en Slice of linux

Paso rápido por el paso anterior, ya muy documentado, porque quiero centrarme en el proceso de importación de los usuarios tras la reinstalación. Si tienes una partición /home independiente, importar al primer usuario (el que introdujiste durante la instalación) es fácil, ya que el instalador te lo hace automáticamente. Pero, ¿ qué pasa con el resto de usuarios?

Si seguimos la ruta Sistema>Administración>Usuarios y grupos encontramos la opción de dar de alta usuarios. Y aquí es donde viene el problema: Si damos de alta al usuario con el mismo nombre que tenía nos sale la pantalla:

Si cambíamos el nombre de la carpeta de usuario, nos crea nuevas carpetas y el resto de usuarios no podrán acceder directamente a la carpeta de usario.

Paso para resolver el tema e importar al resto de usuarios:

Vamos a suponer que los datos del usuario que queremos importar están en la carpeta /home/usuarioaa

1) Damos de alta al resto de usuarios siguiendo la ruta Sistema>Administración>Usuario. Para que nos deje crear al usuario le damos otro nombre a su carpeteta home. Pongamos que es /home/usuariobb

2) Vamos al terminal y tecleamos: sudo nautilus

Este comando nos permite abrir el gestor de archivos como superusuario y acceder a todas las carpetas y modificarlas.

3) Buscamos la carpeta /home/usuariobb y la renombramos /home/usuariocc

4 A su vez, a la carpeta /home/usuarioaa le cambiamos el nombre por /home/usuariobb (el que introdujimos al dar de alta al nuevo usuario.

Con esto ya estaría el usuario importado. Eliminamos la carpeta /home/usuariocc (la que tuvimos que crear para dar de alta al nuevo usuario) para no dejar basurilla en el disco duro.

Todo esto, se puede hacer mucho más elegantemente con una serie de comandos, pero a mí me resulta más cómodo hacerlo así. Espero que os sirva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mint4win, para instalar Linux Mint en Windows

Sincronización de Mozilla Thunderbird con google calendar

Garmin Connect, cómo hacer una copia de seguridad con Android