Usabilidad de Linux, reflexión sobre la instalación de programas

Me siento muy identificado con idea de compartir que existe detrás del software libre. Me gustaría que llegase a mucha más gente.  Dentro del software libre, GNU/Linux para ser más popular tiene que superar el tópico de que es algo difícil.

Según mi opinión, la instalación de programas sigue siendo una barrera de entrada de nuevos usuarios. Si todos los programas disponibles  estuvieran en los repositorios, la instalación de software sería sencillísima.

Sin embargo, hay muchos programas que no están incluidos o no lo están en sus últimas versiones. Aquí es donde está el lío: Que si paquetes deb/rpm, que si compilar, que si comandos de consola (respeto a la gente que le gusta, no es mi caso). Esto no es práctico. Si queremos que la gente se una a GNU/Linux, es necesario un sistema más sencillo de instalación (dejando opciones para que usuarios avanzados puedan instalar manualmente).

Esta idea me ha surgido al probar dos programas: Debcreator y Package Converter (versión gráfica de Alien). Estos programas lo que hacen es convertir los archivos que descargamos en programas instalables con sólo hacer doble click.

Me gustaria que Debcreator o Packagerconverter estuvieran integrados en las distros de Linux.

Lo voy a razonar con un ejemplo:

Sale Firefox 3.5 y me lo quiero instalar. En el repositorio sólo está la versión 3. Entro en la web de Mozilla para descargar la aplicación y veo que el archivo que no se puede instalar directamente. Cómo soy novato empiezo a buscar en los foros hasta que encuentro las instrucciones de instalación. A continuación copio y pego en el terminal las instrucciones. Me ha llevado un rato la instalación y el novato se queda con la sensación de que se trata de algo difícil.

Si debcreator,package converter o similar estuviesen integrados en mi distro y estuviesen más desarrollados lo único que tendría que hacer sería descargar el paquete de Firefox, el sistema lo reconocería, haríamos doble click y ya está.

Me gustaría que alguien me dijese su opinión  , es posible que lo que planteo hoy por hoy no sea factible técnicamente.Tags Technorati: , , , ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mint4win, para instalar Linux Mint en Windows

Sincronización de Mozilla Thunderbird con google calendar

Garmin Connect, cómo hacer una copia de seguridad con Android